Bolso bandolera y monedero estilo Urban.

Bolso bandolera plegable y monedero a juego

Y el último bolso de este año es para Lan que cumplió años el 23 de diciembre. Tenía un retal con flores de una tela japonesa que quería usar y pensé que combinaba perfectamente con tela vaquera azul.  Así que el primer paso es buscar que bolso le pega a mi amiga y pensé que como es muy activa, va al trabajo en bici, un bolso bandolera le vendría muy bien.

Como me había pasado con otros bolsos, o compraba el tutorial o buscaba uno similar y lo adaptaba a lo que yo quería hacer. Así que opté por la segunda opción y encontré un tutorial de Kreativlaborberlin muy parecido a este bolso y cogí la idea. 

Pues como ya comenté, tenía el retal estampado de tela japonesa. Como veis las flores son rojas, verdes, celestes y algunas pequeñas negras. Aunque al principio pensé que con la tela estampada pegaba muy bien el color rojo, como el color preferido de Lan es el azul, acabé eligiendo para la parte interior del bolso una tela de algodón celeste. Para la parte exterior usé tela vaquera azul, que es muy resistente para un bolso de diario. También compré 3 cremalleras de 30, 25 y 16 cm y un trozo de cinta de color celeste. El hilo y los ganchos para el asa los tenía en casa. A la tela estampada que era muy fina le pegué viselina y usé guata entre la parte interior y exterior, para que el bolso quedará con más cuerpo

Bolso bandolera plegable y monedero a juego

Pues la parte que me tomó más tiempo es decidir el tamaño del bolso y los bolsillos que quería hacer, para poder cortar la tela. Me hice un esquema con las medidas de cada parte del bolso, para poder ir cortando los trozos de tela vaquera, estampada y celeste en orden y que no me faltara a la hora de coser ninguno. De la tela vaquera necesitaba: cuatro rectángulos para los laterales exteriores, 2 rectángulos para el fondo, 2 rectángulos para los agarres del asa y una tira larga para el asa. De tela estampada, la cual tenía solo 12*100 cm y quería aprovechar al máximo: 2 rectángulos con el ancho de la tela (lo mismo de viselina). El resto era de tela celeste para el interior: 2 rectángulos para la base del ancho x alto del bolso (lo mismo de guata), trozo del ancho de la cremallera que quería usar para el bolsillo interior, trozo para el bolsillo interior y un par de rectángulos para los ganchos interiores. También quería una cremallera que cerrara el bolso y quedará un poco oculta, la cual necesita 4 rectángulos de tela del ancho de la cremallera.

Bolso bandolero plegable

Cada rectángulo (ancho x alto del bolso) de la tela interior llevaba guata para que cogiera forma. Como bolsillo interior hice uno del ancho del bolso con 4 partes, como se ve en la siguiente foto, para poner por ejemplo el movil, un boli, pañuelos y las gafas. El bolsillo está forrado con tela blanca, para que se vea dentro del bolso. Está situado en el centro de la tela, a unos 11 cm de la zona superior del bolso y alejado de la parte inferior para que no coincida con el fondo después.

Bolso bandolero plegable

Después cosí en el otro rectángulo de tela de la parte interior los trozos de tela para un gancho y un ojal metálico, para enganchar por ejemplo un llavero.

Bolso bandolero plegable

Bolso bandolero plegable


Antes de cerrar la parte interior (celeste) del bolso, hay que coser la cremallera escondida de la parte superior. Seguí los pasos del tutorial de Sew4home y para ser la primera vez que cosía este tipo de cremallera no quedó nada mal. Primero se cosen por cada lado de la cremallera a lo ancho los trozo de tela. Luego los cuadraditos de los finales de la cremallera.

Bolso bandolero plegable

Bolso bandolero plegable

Bolso bandolero plegable

Bolso bandolero plegable

Bolso bandolero plegable

Para central los trozos de tela en la parte superior utilicé a lo largo alfileres. Cuando empecé a coser a máquina se me olvidó quitar un alfiler y puedo confirmar que la aguja para coser tela vaquera puede coser también el plástico jajajaj como se ve en la foto, cosió literalmente la cabeza amarilla del alfiler.

Bolso bandolero plegable

Se cierra la parte interior, con ambas caras de la tela celeste en el mismo lado y la guata por fuera, y se cose los laterales y el fondo dejando un hueco libre en la parte inferior para darle la vuelta después al bolso por ahí.

Bolso bandolero plegable

Como no quería el bolso plano sino de unos 10 cm de fondo, siguiendo el tutorial de Kreativlaborberlin cosí las esquinas y corte la tela sobrante.

Bolso bandolero plegable

Bolso bandolero plegable

De esta forma la parte interior del bolso con su bolsillo y cremallera superior está terminada. En la siguiente foto se ve como queda el bolsillo interior y el detalle de su forro en blanco y el gancho cosido en el lateral.

Bolso bandolero plegable

Bolso bandolero plegable

Una vez terminada la parte interior, empecé con la parte exterior. Primero cosí los laterales de tela vaquera a lo largo de la tela estampada (con la viselina ya planchada) que quedó centrada. Por el derecho de la tela cosí con celeste a lo largo de la tela vaquera para sellar bien la tela. Por último la parte del fondo de tela vaquera y por el derecho con celeste.

Bolso bandolero plegable

Bolso bandolero plegable

Quería hacerle un bolsillo exterior que quedará a la altura del pliegue. Así que con mucho cuidado porque no tenía más tela estampada, marqué la posición y el ancho donde iría la cremallera y seguí el tutorial de Cosiendo y aprendiendo.

Bolso bandolero plegable

Bolso bandolero plegable

Bolso bandolero plegable

Bolso bandolero plegable

Para facilitar el abrir y cerrar de todas las cremalleras, le suelo colocar un trozo de cinta celeste como se ve en la siguiente foto.

Bolso bandolero plegable

Se cose alrededor de la tela exterior, dejando abierta la parte superior. No hay que olvidar los bucles con las hebillas en forma de D, a la altura donde qse quiere que el bolso quede plegado. Yo los hilvané para que no se movieran al coser a máquina. Al ser tela vaquera muy gruesa, cosí a máquina dos veces para reforzar. Se recorta alrededor la tela sobrante. Se hace el fondo de 10 cm al igual que con la tela interior, siguiendo el tutorial de Kreativlaborberlin cosí las esquinas y corte la tela sobrante.

Bolso bandolero plegable

Ya solo queda coser la parte superior de la parte exterior con la interior. Al tener la cremallera oculta no es tan sencillo. Primero preparé con un hilván la parte interior y luego la hilvané con la exterior para que no se rodara al coserla a máquina. Seguí este tutorial standard de Projectsbyjane y una vez dada la vuelta al bolso, cosí la tela interior con puntada invisible siguiendo el video tutorial de aorduna1977 lo explica muy bien.

Bolso bandolero plegable

Bolso bandolero plegable


Para terminar el bolso, quedaba hacer el asa y para ello cosí con tela vaquera una tira del ancho de la tela, unos 140 cm y preparé el asa siguiendo el video tutorial de Betz White

Bolso bandolero plegable

Bolso bandolero plegable

Como me quedaba un trozo de tela estampada japonesa, pensé hacerle un sencillo monedero a juego con el bolso. Como siempre lo que más cuesta es cortar los trozos de tela necesarios.

Monedero


Primero cosí un bolsillo interior del tamaño de una tarjeta a una de las partes interiores con la tela celeste. Entonces cosí la cremallera como explican en este video en alemán deIna pattydoo. Primero se cose la tela interior celeste a la cremallera y después la exterior vaquera/estampada. Importante coser las dos telas al final para que la cremallera no se trabe y se abra/cierra sin problemas.

Monedero

Para la tela exterior, igual que con el bolso, se cosen los laterales primero. Por el derecho de la tela cosí con celeste a lo largo de la tela vaquera para sellarla bien. Por último la parte del fondo de tela vaquera y por el derecho con celeste. Se cose alrededor dejando un agujero en la parte del forro para darle la vuelta. Hay que tener cuidado de no romper la aguja al coser sobre la cremallera. Las esquinas se cortan antes de dar la vuelta. Se cose con puntada invisible el forro.

Monedero

Monedero

Ya está terminado el monedero. No me quedé muy contenta con las esquinas de la cremallera. Al ser con tela vaquera quedaron un poco ocultas.

Monedero

Monedero

Pero en general, es un bolso/monedero para repetir. Cuando tenga tiempo me haré uno para mí ;)

Bolso bandolera plegable y monedero a juego

Mi amiga Lan recibió el regalo la noche de fin de año y le gustó tanto (como se ve en las fotos abajo) que lo usó al momento, llenándolo con todo lo que llevaba encima ese día ;) Me ha dicho que le dará mucho uso y que le encanta la combinación de colores, así que yo contentísima :)

Lan con su sorpresa

Lan con su sorpresa

Lan con su sorpresa

Lan con su sorpresa

Lan con su sorpresa




No hay comentarios:

Publicar un comentario