Bolso Buttercup y funda de movil.

Bolso Buttercup y funda móvil


Nuestra amiga Jen cumplía años y pensé en hacerle un bolsito. Encontré en Internet en la web Made by Rae el patrón gratuito para hacer el bolsito llamado Buttercup (significa ranúnculo, una flor, y yo me creía que era taza de mantequilla jajajaja). Los pasos con fotos muy bien explicado lo encontré en el Blog Pigs in Pajamas. Elegí una tela azul de seda salvaje para el exterior y una a cuadros con clores azul, rojo, plata, marrón y blanca para el interior. Ambas las compré muy barata en filipinas. Pues me puse en dos ratitos por la noche, después del trabajo. El primer día corté la tela y el segundo cosía a máquina el bolso. Y este fue el resultado.

Bolso azul

Bolso azul

No me quedé contenta con el resultado. Primero, porque me quedó muy pequeño. Después, la guata no le dió forma. El imán era tan potente, que me daba hasta miedo romper la tela, aunque le puse un refuerzo. Aprendí a poner este tipo de imán en la web MakeSomething y la verdad que no es difícil. Tengo que buscar por internet imanes más baratos y con menos fuerza. El asa me quedó muy gruesa, porque me equivoqué al leer las instrucciones. Decía cortar un trozo de tela y doblarlo y yo al hacerla de dos colores, corté dos tiras. Por último, la parte superior del borde me quedó muy estrecha. Así que el bolso, no había por donde cogerlo y decidí quedármelo para mí y hacer otro nuevo, más grande y con otra combinación de colores.

Al día siguiente fui con mi novio a comprar tela nueva y después de mucho buscar, conseguimos una floreada, muy alegre con tonos pasteles, azul, verde, naranja, lila y decidimos comprar para el interior tela de algodón naranja, al igual que un par de cremalleras e hilo. Le pregunté al vendedor, que me aconsejaba para darle forma al bolso, para que la tela se quedara más tiesa y me dijo que probara con viselina (se usa típicamente en los cuellos y puños de las camisas). Al final, cambié de idea y sustituí el naranja por lila, que es el color preferido de Jen.

Bolso Buttercup

Lo primero que hice, y lo que más me costó, fue cortar todos los trozos de tela, ampliando el tamaño del original. Aunque me daba miedo que al final no me cuadrara, como veis tuve suerte y me quedó muy bien. Guardo mi patrón por si repito el bolso.

Bolso Buttercup

Después de darle muchas vueltas, me decidí a decorar el bolso con lo que se llama la técnica "piping", que es un cordón forrado usado como separación entre telas. El tutorial de UHandbag lo explica muy bien. La idea de como quería que me quedara en el bolso la cogí del Blog Betula'Loo.

Bolso con detalle de piping en el Blog Betula'Loo.

Y la verdad es que me costó menos de lo que pensé en un primer momento. Forré un cordón con tela lila y después se lo pegué a la tela de la parte inferior (donde lleva las pinzas) y por última la tela de la parte superior.
Bolso Buttercup

Bolso Buttercup

Bolso Buttercup


El resultado quedó muy bien para ser la primera vez. Hice lo mismo con la otra mitad y cosí las dos caras de la parte exterior del bolso. En la zona curvada le hice unos cortes y le di la vuelta. Por cierto, esta tela lleva viselina, para darle la forma al bolso. Es necesaria plancharla durante unos segundos hasta que se queda pegada. Tuve que cuadrar muy bien la zona del cordón para que quedara bien alineada. El resultado me gustó mucho y repetiré con otros bolsos.

Bolso Buttercup

Bolso Buttercup

Bolso Buttercup

Lo siguiente fue la parte interior, que la hice de color lila y en vez de usar el imán para el cierre, usé un par de cierres de plástico que quedaron muy bien. Esta tela lleva guata, para que quede acolchadito. Por un lado le cosí un bolsillo interior con la tela estampada para que resaltara y de adorno un bucle con una cinta lila, donde se puede por ejemplo enganchar un llavero. Se cosen las dos caras de la tela, dejando un par de cm sin coser en la parte inferior (para al final dale la vuelta al bolso por ahí).

Bolso Buttercup

Bolso Buttercup

Bolso Buttercup

A continuación hice el asa y la centré dentro de la parte interior del bolso como se ve en la foto. La cosí con hilo de hilvanar para que no se rodara cuando pasará la aguja de la máquina de coser. Coloqué del revés la parte exterior y la introduje en la tela lila como se ve en la foto. Tiene que quedar la parte del derecho de la tela estampada y lila juntas. Con alfileres primero y después con hilo de hilvanar, centré las dos partes de forma que quedaran alineadas. Cosí a máquina y le di la vuelta por el agujero del forro.

Bolso Buttercup

Bolso Buttercup

Bolso Buttercup

Bolso Buttercup

Por último cosí a mano usando con una puntada invisible el forro. Cada vez me queda mejor, aunque debo seguir practicando. El video de Aorduna1977 lo explica muy bien.

Bolso Buttercup

Bolso Buttercup

Y el resultado final se puede ver en las siguientes fotos. Estoy mucho más contenta que como quedó el primer bolso. La combinación de colores me gusta mucho. Creo que acerté al utilizar lila en vez de naranja. De tamaño es perfecto y también corregí el asa y el cierre.

Bolso Buttercup

Bolso Buttercup

Bolso Buttercup


Como me sobraba un trocito de tela, pensé en hacerle una especie de funda de móvil, que se puede usar como monedero también. Me gustó la que vi en el Blog de Sewcanshe y seguí su tutorial.

Funda/Monedero del Blog de Sewcanshe.

Como siempre lo primero es cortar las telas. Usé la combinación del bolso, estampado por fuera con viselina y lila dentro con guata.

Funda Móvil

Después corté la zona curva con ayuda de un platillo metálico. Usé un radio menor que en el tutorial.

Funda Móvil

Funda Móvil

En la parte interior cosí un tarjetero con la tela estampada para que resaltara.

Funda Móvil

Después empecé a coser la cremallera, que siguiendo los pasos no es difícil, pero si un poco engorroso. Cambié a un lila pálido, porque la cremallera era un poco mayor. Aún así le tuve que coser un trozo de tela en el borde para que alcanzara el tamaño. Primero sujeté con alfileres una de las partes de la cremallera y la cosí al forro.

Funda Móvil

Funda Móvil

Funda Móvil

Después la otra cara del forro. Hay que coser despacio en la curva para no hacerlo mal.

Funda Móvil

Funda Móvil

La parte más complicada para mí fue coser la parte exterior a la cremallera. Después se le da la vuelta y se cose el borde a la cremallera para que quede plano.

Funda Móvil

Funda Móvil

Se cierra la tela por la parte recta, dejando unos cms en la parte del forro para darle la vuelta. Yo le puse un trocito de tela con un ojal mealico, para engancharle un llavero después.

Funda Móvil

Funda Móvil

Funda Móvil

Pues a mi amiga Jen le gustó mucho y yo quedé contenta con el resultado final. Además aprendí a poner los imanes de cierre y la técnica de "piping" para decorar. 

Bolso Buttercup y funda móvil

Bolso Buttercup y funda móvil

1 comentario:

  1. Te felicito, te ha quedado precioso, me gusta muchísimo la combinación de telas que has usado. Un saludo 😊

    ResponderEliminar